sábado, 4 de diciembre de 2010

Caos aeroeo en España | Los controladores la lían el fin de semana posterior al anuncio de la privatización de AENA

Compartir
Posiblemente todo Europa y casi todo el mundo se haya enterado de la que se ha liado en España desde que ayer iniciarán un "motín" con fines chantajistas desde los grupos de presión sindicales de los controladores aereos españoles. 

La buena noticia es que ya se ha roto dicho parón y volveran poco a poco a la normalidad los aeropuertos españoles afectados por esta repentina huelga y sin previo aviso de los controladores aereos. Sin mantener servicios mínimos ni nada. No habrá normalidad hasta mañana domingo.

Justamente los controladores han esperado al fin de semana, cuando más daño y perjuicio causan a los ciudadanos, puesto que la noticia se conocia a media semana: El Gobierno de España habia decidido privatizar el 49% de la sociedad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y el 30% de las loterías y apuestas del Estado.

Con esto el Gobierno pretende obtener 8,000 millones de euros por el paquete de AENA y unos 5,000 por las loterias, lo que reducía aprox. un 30% las necesidades de emisión de deuda en 2011. Todavía no se sabe que empresas podrían estar interesadas, a nivel nacional o internacional, no es el mejor momento de liquidez y acceso a crédito para afrontar una compra de estos importes, ni por tanto el mejor momento para vender, pero bueno siendo el vendedor el Gobierno ya se negociarán los tratos de favor preciosos a futuro para cerrar un buen precio de venta.

¿Qué reivindican los controladores?
  1. Que sus horas de formación se paguen como horas extras, y no como horas normales, como hasta ahora.
  2. Que el acceso a la profesión sea regulada por su Sindicato.
  3. Poder jubilarse a los 52 años de edad mantiendo el 100% de su salario integro hasta la edad general de jubilación (actualmente los 65, y que es esta devatiendo si subirlo a los 67 en España).
  4. Más tiempo de descanso y a su vez que no se les límite el máximo de horas extra a 80 al año...
Como muestra, decir que los controladores aereos españoles cobran el doble que los franceses (200 vs. 100 mil), con menos carga de trabajo (tráfico aereo). Con el anterior sistema retributivo (por el que cobraban 370 Mil euros anuales de media, cambiado recientemente) algunos controladores se embolsaron el año pasado cantidades por encima de los 900.000 euros por sus nóminas, que en el peor caso en la actualidad asciende a los 16.500 euros mensuales.

En España ya estamos bastante cansados por la actitud de los controladores, unos nuevos ricos que no merecen tanto como cobran (de media más de 230,000 euros anuales todavía), así como de la mala gestión del Gobierno de su relación con ellos, pese a que finalmente gracias a la publicación express de un Real Decreto tras declarar el estado de alarma ha sido suficiente para asustar a los controladores y hacer que vuelvan a sus puestos. Las fuerzas militares ya se estaban preparando para tomar el control si hubiera sido preciso, la desobediencia podría haber supuesto 2 años de prisión según la lesgislación penal para los controladores.

Las competiciones deportivas también se vieron afectadas, y ha estado a punto de producirse la incomparecencia del FC Barcelona en Pamplona para disputar su partido de hoy a las 20.00 h. contra Osasuna. Al menos podrés ver el partido después en los bares... hace un frio tremendo en España en estas fechas.

ENLACES artículos relacionados: 
Imagen: expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA