viernes, 5 de noviembre de 2010

Si Nueva Rumasa presentara Concurso de Acreedores... | Qué sucederia

Compartir
¿Os habéis preguntado que sucedería con los acreeedores de Nueva Rumasa si las empresas del grupo presentaran concurso de acreedores?

Pues la práctica-teorica es simple, esta sería la casuistica:

# En caso de iliquidez prevista (no insolvencia al uso, si no la imposiblilidad de hacer frente a sus compromisos de pago exigibles a corto plazo), pudieran presentar preconcurso adhiriendose al artículo 5.3 de la Ley Concursal, con objeto de negociar una refinanciación con sus principales acreedores (que serán normalmente la banca y en algunas de estas empresas los tenedores de papel/pagarés de empresa). Esto implicaría ampliar el plazo de la devolución del principal de las deudas y una renegociación de los costes de esta deuda para la empresa, el tipo de interés que percibirián los acreedores. Aquí se podrían incluir todo tipo de garantías reales, pignoraticias y personales (avales).

# Caso de iliquidez e/o insolvencia, de presentar directamente Concurso de Acreedores, se abrirían dos vías:

a) Negociar un Convenio con los Acreedores (de quita y/o espera), para que se adhieran a el como método para afianzar el repago de las deudas.

b) Solicitar la Liquidación de activos de las sociedades para reintegrar a los acreedores en lo posible.

Finalmente, reseñar que Nueva Rumasa realizo buena parte de sus emisiones de pagarés con objeto de tener cash para atacar alguna compra de empresas relevantes del sector alimentación, de lo que hacia gala en la publicidad de sus emisiones. Sono SOS,
pero no se ha materializado nada, por lo que el grupo debiera estar "sobrado" de liquidez. Cosa que por otra parte no parece ser del todo cierta para algunas de las empresas de su grupo, como Garvey, se escucha en los foros blog abiertos en internet que están realizando impagos y default de deudas de volumen elevado.

Nota: Cabe esperar que esta situación no suceda, las empresas de Ruiz-Mateos tienen experiencia en innovar, también en números, pero el riesgo de quiebra es algo que siempre existe en empresas apalancadas, caso de este Grupo. Por otra parte, descartemos una nueva expropiación... en España, por ahora.

Dejar claro pues que esto son sólo hipotesis de una quiebra empresarial, en cuanto a las repercusiones que para los acreedores se refiere. No han sido analizados los estados financieros de estas empresas a efectos de determinar si esto pudiera ser posible ni probable. Si tienes cualquier duda o información que quieras aportar para dar luz al asunto, por favor comentalo.

Enlaces artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA