miércoles, 17 de noviembre de 2010

La crisis de los Supermercados como negocio | Establecimientos de pequeña y media dimensión en apuros

Compartir
Hace poco recibi una nueva consulta en uno de los artículos del consultorio de la crisis para empresas y empresarios que mantengo en uno de mis blogs en segurosred (Capitalizar para Salvar mi Empresa: Socios financiero vs. Socio Industrial), relativa a las dificultades económicas que esta sufriendo un propietario de un supermercado (sin poder concretar el país del establecimiento aún, por falta de su respuesta, entiendo que posiblemente sea un negocio en Latinoamerica, Sudamerica). 

Esto es lo que comentaba Wilmer sobre la evolución y cambios de su política de management actual: 
AMIGOS NECESITO AYUDA TENGO UN SUPERMERCADO MIS VENTAS AN BAJADO MUCHO E REDUCIDO PERSONAL, PERO AL BAJARSE MIS VENTAS MI CARTERA SE VIO AFECTADA Y MIS PROOVEDORES NO DAN ESPERA, E HECHO PROMOCIONES E BAJADO PRECIOS E MEJORADO LA ATENCION AL CLIENTE Y NO VEO RESULTADOS
Destacar, aparte de las faltas de ortografía (por las "h"s), que el problema de su negocio viene por una menor rotación de producto que no ha sido posible mejorar ni con estrategias de marketing, de regulación de empleo y reducción de precios (lo que implica peores margenes). Una tormenta perfecta que representa lo que es una crisis dentro de un negocio.

Menos ventas = deterioro de la liquidez = retrasos en los pagos = proveedores cabreados = proveedores que no suministran si no es con pago al contado = 
NEGOCIO EN SITUACIÓN DE ILIQUIDEZ

En esencia, con esa info., no puede más que darle una breve respuesta y ponerme en contacto con el via email:
Hola Wilmer. El caso de tu negocio habría que ponerlo en contexto. Entendemos que tu actividad ha caido debido a la crisis de consumo, allá donde tengas ubicado tu establecimiento. por “definición” de gran escala tu negocio no debiera tener problemas de liquidez, si funcionara como de costumbre, pero se ve que la fuerte caida de la rotación ha hecho que pese a que cobres tus ventas al contado (o máximo 30 días si cobras por tarjetas de crédito también) no puedas afrontar pagos a proveedores a 30 o 45 días, que sería lo normal en un establicimiento pequeño.
las alternativas para reflotar tu negocio pueden ser diversas (desde un correcto mix de gestión y finanzas), me pongo en contacto contigo vía email para que me comentes mejor, cruzamos emails.
A través del email le apunte las siguientes ideas brutas, para que me contará más sobre su situación. Se ve que tampoco introdujo bien su dirección de correo en el formulario... 

el primer consejo que te doy es que elimines el stock improductivo para hacer caja, no es sencillo, tendrás que poner publicidad (repartir folletos o vía carteles con las ofertas). debes reducir la oferta de tus lineales para centrarte en reponer sólo los de más rotación y los de más margen que tengan una rotación aceptable. los de poco margen y baja rotación no los compres hasta que sanees tu liquidez.
con los proveedores debes renegociar un aplazamiento amistoso, no es sencillo, pero debes hacerles ver la nueva realidad de tu negocio.
esto te servirá para hacer caja con la que seguir comprando/pagando lo básico, y unos días, mientras buscas una vía de financiación que te de el colchón que necesitas.
recurre a solicitar un préstamo a tu nombre, o a nombre de la empresa con tu aval, el de tu familia de confianza, o con garantía real del local del negocio o de tu vivienda, esto siempre y cuando consideres que tu negocio será viable nuevamente a largo plazo con esta nueva liquidez que deberas ir repagando con los beneficios futuros. a poder ser solicita una carencia inicial del préstamo de 6 o 12 meses.
me comentas más sobre tu situación si quieres.

Por la experiencia en mi ciudad, 
hay grandes cadenas de supermercados europeas que estan cerrando punto de venta, supermercados de dimensión media. Puede que sean franquincias, no se cual es su modelo en España (por ejemplo Aldi), pero seguro que los pequeños y medianos autoservicios (algunos de ellos negocio familiara tradicional) estan sufriendo la caida del consumo y sus debilidades frente a la competencia, grandes superficies y modelos de éxito en la distribución dentro de los municipios como es Mercadona. Esta claro que con la tendencia hacia la compra de marcas blancas (producto de buena relación calidad/precio propiedad de las grandes cadenas), los pequeños supermercados tienen una desventaja competitiva adicional importante.

Si vuelve a visitar el post del consultorio (si se acuerda de cual es, pues no cuenta con servicio de suscripción de aviso de siguientes comentarios) os mantendré informados. A ver si entre todos le damos alguna idea, o esperanza, para que reflote su negocio. "Repondremos" nuevas noticias, si alguna, sobre este caso. Mientras puedes ir proponiendo tus soluciones para la gestión de este caso, ya ves que es trabajar con lapiz y papel en blanco...

Enlaces artículos relacionados:
Imagenes: Clientes supermercado en Dublin, Irlanda (EFE) y supersurhoy.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja aquí tu comentario!