martes, 9 de noviembre de 2010

Inversión en Participaciones/Acciones Preferentes | Rentabilidad y RIESGO

Compartir
En los próximos meses vereis información en prensa u os ofreceran posiblemente invertir en estos instrumentos financieros, denominados en España como participaciones preferentes (conocidas como acciones preferentes cuando el emisor es una entidad extranjera)  a través de vuestros bancos.

Vamos a aportar aquí un poco de luz acerca de las características intrisincas de este complejo producto financiero.

Para empezar os coloco la definición del glosario del BdE (Banco de España): 

PARTICIPACIONES PREFERENTES: Son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en el caso de las entidades de crédito, el Banco de España). Son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas.

En el pasado eran emitidas por filiales instrumentales radicadas en el extranjero –fundamentalmente centros offshore -, pero desde 2003 está regulada su emisión desde territorio español.

Otra definición más corta y sencilla es: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos/cupón de estas acciones puede ser fija o variable (tipo de interés fijo o referenciado a un índice de tipos de interés más un diferencial) y se fija en el momento en el que se emiten. Es decir, que a futuro si no estás conforme con la rentabilidad que te ofrece, dependes del valor nominal de cotización para deshacer la inversión sin pérdidas y poder colocar tu capital/ahorro en otra inversión.

Algunos ejemplos del RIESGO de cotización de las participación preferentes en los mercados secundarios de renta fija:

Participaciones Preferentes Banco Santander emitidas en enero 2007 y su cotización
desde la emisión hasta 2009 (valor menor al 40% del nominal)

Participaciones Preferentes BANCAJA emitidas en 2006 y su cotización
desde la emisión hasta 2009 (el valor llego a ser inferior al 10% del nominal)



Mi análisis de estas gráficas y de estos productos/participaciones preferentes:
Cabe esperar que estos valores se hayan animado un poco (las de Bancaja tras el SIP con CajaMadrid y las santanderes por haber resultado reforzado como líder bancario en esta crisis financiera), pero seguro que estén todavía por debajo del 50%. Así, un inversor que compro hace 4 años y aunque le hayan estado pagando un 10% anual (que no se el tipo exacto.. ni me interesa mucho para explicar esto), esta pérdiendo dinero si vende. Por tanto la inversión en este producto implica un alto riesgo e incertidumbre, por encima de su rentabilidad. El mercado deja caer su cotización en picado (más en esta coyuntura financiera), no hay contraparte que las compre a corto y medio plazo  un precio razonable (para el inversor inicial) y cuando la entidad de turno las recompra, los últimos casos han demostrado que se están recomprando por debajo del 50% del valor de emisión en participaciones preferentes (Banco Sabadell recompro en 2009 una emisión anterior al precio del 42,50% del nominal).

Estos gráficos han sido encontradas en otro blog financiero, Rankia, os dejo enlace al mismo: Participaciones Preferentes explicadas desde cero.

Por cierto, no os lo comente, que el objetivo tras estas emisiones es mejorar la solvencia puesto que las participaciones les computa como capital de máxima calidad, en el caso de los bancos: el core capital o TIER1... ya ves que las finanzas son importantes para las empresas, los particulares y también para la banca). Entre finales de 2008 y 2009, Santander, BBVA, Sabadell, Popular, La Caixa, Caja Madrid, Banco Pastor, Banesto, Caja Mediterráneo, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Castilla-La Mancha (realizó una emisión suscrita íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos), emitieron preferentes con rentabilidades de entre el 6% y el 8,25%.

A partir de ahora la volatilidad de nuevas emisiones pudiera ser menor (parece que el pánico toco su suelo en los pasados años de la crisis), pero al menos ya conocéis que es lo más probable que suceda: una depreciación instantanea y en el tiempo del valor nominal, a corto y medio plazo expecialmente, con el riesgo de que a largo plazo las posibles "ventanas" de liquidez que se abrán (recompra por parte del emisor) sean a un precio inferior, o muy inferior, al de su emisión. 

Enlaces artículos relacionados:
Por último, puedes votar esta encuenta en facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!