jueves, 25 de noviembre de 2010

Inversión en Acciones-Bolsa o en Bonos-Renta Fija para 2011 | Análisis de coyuntura visto desde Europa

Compartir
Como ves en esta imagen, la tendencia natural es que cuando el precio de los bonos sube, el precio de la bolsa cae, y viceversa.

Por eso, mientras que la deuda en Irlanda la pagaban cada día más cara su bolsa bajaba y bajaba. Parece obvio.

Otro ejemplo, si las perspectivas economomicas se deterioran el coste de la deuda para la empresas aumenta, por lo que tienen que pagar más por sus nuevos bonos, y la cotización de los que estuvieran emitidos y cotizando en el mercado secundario caerá, por existir mejores alternativas de rentabilidad para el mismo riesgo.

Al respecto hace poco publicamos un artículo para financialred:  
Bonos o Acciones, ¿con cúal nos quedamos?

Os destaco aquí un resumen de mis conclusiones+un video de Warren Buffet junto con Bill Gates como obsequio final:
Desde hace semanas (rumores sobre Irlanda) los inversores cualificados aquí empezaron a desinvertir y a ganar posiciones de liquidez o deuda (bonos), infraponderando la bolsa, por el momento hasta el cierre del ejercicio. En muchos casos se redujo la exposición bursatil de cifras mayores al 50% a escasos ratios del 20%, stock picking por sector, valor y por mercados (país).
A ultracorto plazo no es recomendable entrar fuerte en bolsa española.


Es mejor esperar a que se confirme un cambio de tendencia y que se despejen las dudas sobre la necesidad o no de un hipotetico rescate financiero en 2011. Parece recomendable esperar a ver como pasan las navidades.
Ahora mismo la bolsa fuerte en Europa es la alemana, a diferencia de años atras. Alemania esta saliendo del retargo con ánimos renovados y su industria esta realmente fuerte.
Fuera de Europa habría que mirar a la bolsa de NY para tomar referencias a nivel internacional. EE UU sigue jugando un papel fundamental tanto en el inicio de la crisis internacional como en el desenlace de algunas variables de la recuperación.
En conclusión, para bolsa compren acciones de forma selectiva e inteligente (pais, sector, modelo de gestión,  crecimiento, rentabilidad, apalancamiento), y si no lo tienen claro no compren nada.
En bonos, compren deuda de empresas con buena/máxima calificación crediticia (nosotros evitariamos bonos basura) y a poder ser evitar el riesgo de cotización en los mercados de renta fija.
En nuestra opinión, alternativas como las participaciones preferentes o bonos necesariamente convertibles sólo si conocen bien el producto y están dispuestos a asumir ese riesgo. Cómo dice el gurú de la inversión Warren Buffett si no puedes soportar verlo cotizar por debajo del 50% del precio de compra (las preferentes o las acciones subyacentes bajo los bonos), no inviertas en ello.
Puedes leer en este enlace el artículo completo: Bonos frente a Acciones, ¿Con cúal nos quedamos? 

Para terminar les dejo el video del gurú Warren Buffet, con Bill Gates, que incluye unos buenos consejos para la inversión:

Observen como en EE UU se hace negocio con todo, pusieron a la venta la grabación completa de preguntas y respuestas. La cuna del capitalismo... que tuvo que rescatar a su banca hace unos años, y a la aseguradora AIG.

ENLACES artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!