jueves, 18 de noviembre de 2010

Bonos Convertibles | Instrumento financiero para capitalización de deuda. Finanzas Bancarias

Compartir
Hoy analizabamos para FinancialRed la ampliación de capital y emisión de bonos convertibles de Banco Popular, un claro exponente de los incipientes movimientos para la capitalización en la banca española. Todavía no se ha depositado la información oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organo supervisor por cuyo filtro deben pasar las emisiones.

Vamos a comentar ahora el punto de vista de la entidad, es decir que implica la emisión de bonos convertibles para las finanzas bancarias. Para ver las implicaciones para el inversor leer aquí.

¿Qué le supone a la entidad bancaria la emisión de bonos convertibles? A groso modo,

1ª Fase: Genera un pasivo y unos derechos u obligaciones de conversión en acciones (nuevas o antiguas).
______   Obtiene LIQUIDEZ, por el valor de los pasivos obtenidos menos los gastos de la emisión, lo que mejora sus ratios de liquidez y disponible para generar más negocio.

2ª Fase: Convierte los pasivos en capital social y prima de emisión (el valor otorgado a los derechos de conversión).
______   Obtiene nuevo PATRIMONIO NETO, mejora sus ratios de solvencia a medio plazo.

Así, en la Contabilidad de estos intrumentos financieros híbridos, el efecto económico de emitir bonos convertibles será, el mismo que si hubiera emitido, de forma simultánea, un instrumento de pasivo con vencimiento cierto, y un conjunto de opciones para la adquisición de acciones. El emisor (el Banco en este caso) presentará en su balance de situación general, por separado, los elementos de pasivo y los de patrimonio neto (para saber sobre el registro y asientos +aquí).

Volviendo a la emisión del Popular, mañana (el viernes día 19) se espera que depositen en la CNMV el folleto con las características de la emisión  con todo nivel de detalle. El cupón que pagará será 

un 8% anual, el plazo serán 36 meses, con posibilidad de conversión a los 12, 24 y 36 meses y el foco se centra en las condiciones de convertibilidad. La expectativa es confirmar si la conversión será al precio de cotización de las acciones del banco en el momento de la conversión o será un precio prefijado con una prima/sobreprecio como suele ser normal en estas emisiones. También es normal  en las emisiones de la banca que la conversión en acciones sea obligatoria, sin más limitación (las puedes vender el mismo día de la conversión, el quid de la cuestión es si hay un precio de canje prefijado o no). En el caso de Popular la conversión será por nuevas acciones. 

Analizaremos con detalle las características en próximos artículos, puede ser una inversión a tener en cuenta, no exenta de riesgo.   

Mientras puedes ir informandote de las características que se han filtrado a la prensa y del análisis de los riesgos implicitos para los inversores en este producto financiero:
Enlaces artículos relacionados:
Imagen: 22dollars.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!