jueves, 25 de noviembre de 2010

Actualización del mapa de Cajas de Ahorros | Nuevo Sistema Financiero español

Compartir
Como les comentabamos hace meses el sistema bancario español esta remodelandose a marchas forzadas, sobre todo por parte de las Cajas de Ahorros.

Haciendo memoria, antes eran 45 las Cajas, 

de las cuales actualmente hay 40 en fusiones (directas o vía Sistemas Institucionales de Protección -SIP-), para un total de 13 procesos de integración en curso. 

Para los lectores de fuera de España, este era el tamaño de las entidades en origen:


Así, en el mejor de los casos, tan sólo quedarían 18 cajas de ahorros (-27), mucho menos del 50% de las entidades de partida, en breve quedarán 1/3 parte.

Expliquemos el nuevo mapa de cajas de ahorros españolas.

Las 5 Cajas que siguen por vía independiente son: 
Ibercaja (Zaragoza), Unicaja (Malaga), Kutxa (San Sebastian), Vital (Vitoria) y ... otra que no será muy importante :) no me acuerdo de quién puede ser.

Algunas grandes como la gran Caja catalana, laCaixa, de momento solo han picoteado, absorviendo una entidad menor de su región.

La otra gran Caja española, la segunda, Caja Madrid, se va a integrar con la valenciana Bancaja y un puñados de cajas pequeñas en BanCaja Madrid, que será por ahora la nueva primera Caja del país.

La BBK de Vizcaya se quedo en subasta con la malobrada CajaSur (ahora lo que eran pérdidas de -100MM hasta junio son -800MM hasta agosto), con una ayuda solicitada al FROB de menos de 400MM.

La asturiana CajAstur se adjudico a la de Castilla La-Mancha (CCM) y esta montando un SIP con Caja Mediterrano y otra cajas pequeñas.

Las gallegas Caixanova y CaixaGalicia se estan fusionando, lo que generará más prejubiliaciones, ERE's, despidos y cierres de oficinas de lo normal.

ENLACES artículos relacionados:
Imagenes: Rankia y laInformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!