viernes, 29 de octubre de 2010

Inversión en Vivienda Habitual | Comprar piso o alquilar

Compartir
A través de nuestra Weblog amiga FinancialRed (portal de finanzas líder en 2.0) podemos acceder a una serie de contenidos muy interesantes para el análisis de nuestra decisión particular de compra de vivienda.

Os dejamos aquí su seríe de artículos, cuyo origen es el blog dineroexperto (Grupo FinancialRed), por ordén de edición + un extra de ElblogSalmon:

Un experto inmobiliario intrevistado les explica que “a medida que suban los tipos será más interesante el alquiler” y fija un horizonte al respecto. “A partir de tipos de interés del 3% el coste de la hipoteca estará por encima del alquiler”.

En mi opinión esta interpretación es muy sesgada. Por genérico que resulte este comentario, apelar a la idea del pasado:
_ cuando pagas hipoteca, pagas por tu vivienda, la propiedad es tuya.
_ cuando pagas por alquiler, pagas por la vivienda del propietario, no tienes nada.

Entonces aquí empezamos a hablar ya de riesgo. Te debes preocupar que la vivienda que adquieras tenga un precio lo suficientemente atractivo como para que puedas venderla sin perder dinero y además cubrir los gastos de la compra, pero lo fundamental es poder desinvertir sin pérdida de valor de la inversión nominal.

# En vivienda no se invierte (26-7-10). Su visión para ahorradores que piensen en colocar su ahorro en vivienda habitual.

Los costes de ser propietario vs. ser inquilino (24-6-10). Según un estudio de The Big Picture (ver gráfico adjunto) se refleja el coste real de ser propietario frente a inquilino. Los datos se refieren a Estados Unidos, pero sirven como referencia. Según reflejan, alquilar es más barato que comprar durante los cinco primeros años. A partir de ese punto económicamente es más rentable ser propietario. La imagen es muy buena (para verla mejor la comparativa acumulada de gastos años 1-5, pulsar sobre la imagen y ampliar una vez allí):


# El extra de ElBlog Salmón es: ¿Es segura la rentabilidad en inversión en vivienda? (11-12-2009)  Hay allí un pequeño hilo de comentarios muy interesante al que desde MyFi nos hemos sumado para aportar nuestra visión a octubre 2010. Esa era una visión realista antes de iniciar este ejercicio fiscal e inmobiliario. De momento se conoce que habrá cambios en el aspecto fiscal (deducciones por niveles de renta hasta su eliminación), en el precio inmobiliario está por conocer que hacen las promotoras, bancos y particulares con necesidad de vender.

Todo esto surge a través de mi opinión respecto al artículo de hoy en la portada de FinancialRed, para la que tenemos el placer de colaborar también. Mis comentarios son,

Enlace Artículos relacionados MyFi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA