viernes, 22 de octubre de 2010

El R.O.E.

Compartir

ROE es el acrónimo de Return on Equity, que significa la rentabilidad de los fondos propios. Es la relación entre el beneficio neto logrado durante el ejercicio y los fondos propios invertidos durante dicho ejercicio.

Se calcula mediante la siguiente fórmula:


ROE= Beneficio neto / Capital más reservas
donde:
.- beneficio neto es igual a la suma del beneficio de explotación, menos los gastos financieros e impuestos.
.- capital más reservas no incluye el beneficio logrado durante el ejercicio.

En inglés por si alguno entiende mejor estos términos la formula es:

UTILIDAD
El ROE se utiliza para elegir la inversión entre varias empresas o entre una empresa determinada y títulos de renta fija. Se ha de elegir la empresa cuyo ROE sea más elevado. El ROE será más elevado en los casos en que :
.- mayor sea el margen de comercial (beneficio de explotación/ventas). Si el margen comercial de la empresa es superior a la media del sector, la empresa tiene ventaja competitiva sobre las demás.
.- mayor sea la rotación de los activos (ventas/activo total). Una mayor rotación sobre activos implica que la empresa tiene una gran capacidad de ventas.
.- menor sea la relación de los gastos financieros sobre el total de los activos, lo cual va ligado a una menor deuda y/o a un menor coste de la deuda.
.- cuanto mayor sea el ratio de apalancamiento financiero (activo total/fondos propios). No obstante, el incremento de este ratio conlleva el incremento de los gastos financieros y con ello un menor beneficio antes de impuestos.
.- cuanto menor sea el tipo impositivo (gasto por impuestos/beneficio antes de impuestos).

Se ha de elegir las empresas cuyo ROE sea más alto porque su margen comercial y su rotación de activos son superiores.

1 comentario:

  1. la mejor y más clara explicación de lo que es esta ratio que jamás he recibo o hubiera podido transmitir. muy bueno. la gente lo puede aplicar si esta pensando en la inversión en la opv de Enel

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!