lunes, 6 de septiembre de 2010

Situación revuelta en la Banca Mundial | Coyuntura Septiembre 2010

Compartir
Comenzaremos viendo la situación en los mercados bancarios más bollantes en la coyuntura actual (Brasil), para repasar los problemas que existen en Asia-Japón (China e India van a otro ritmo) y Europa-España.
Imagen Blog Xavier Pita: La banca mundial en la UVI (marzo/2009)

Aunque no comentemos nada de EE UU y su crecimiento económico sea razonablemente bueno, recordar a todos que sus tipos de interés oficiales siguen cotizando entre el 0,00% y el 0,25% (así empezo Japón, que llego a tener tipos de interés negativos hace unos años, y que ahora los mantiene al 0,10%, sólo un poco por debajo de los EE UU que rondan el 0,15% en los últimos años).

BRASIL
@El Banco de Brasil (BCB) mantiene tipos de interés al 10,75%.

Simplemente el Banco Central de Brasil argumenta que toma la decisión porque "no espera que el nivel de inflación registrado en los últimos meses se mantenga en un futuro próximo" (motivo por el que habría que pegar un toque de atención a la economía subiendo tipos de interés bajo criterios microeconómicos y de política monetaria) y que igualmente "observa la continuación del proceso de reducción de riesgos para el escenario inflacionario".

ASIA (JAPÓN).
Problemas de débil crecimiento y persistente deflación, lo contrario de la inflación sí.

@Proceso de análisis primeros resultados medidas de emergencia Banco de Japón 3T 2010.
El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días para evaluar el alcance de las medidas de emergencia tomadas el 30 de agosto y previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 0,1 por ciento.

El pasado 30 de agosto el BOJ se reunió con carácter de emergencia para ampliar un programa de préstamos a bajo interés para las entidades financieras hasta 30 billones de yenes (275.717 millones de euros).


Esa medida tenía como objetivo contrarrestar las subidas del yen a su nivel más alto en quince años frente al dólar y casi una década frente al euro.


EUROPA

Como ya dejaron entrever las pruebas de resistencia, los bancos alemanes concentran casi la mitad de la deuda con el exterior de las entidades griegas. En el caso de la deuda con empresas griegas, son los bancos franceses los que concentran la mitad del riesgo. Y ambos, franceses y alemanes, son los tenedores de la mitad de la deuda pública griega.


Los bancos franceses y alemanes también asumen buena parte de la deuda de entidades españolas con el exterior, aunque en el caso de la deuda con empresas españolas ganan protagonismo las entidades británicas. Son también los bancos británicos, junto con los alemanes, los que más tienen que perder si se reestructura la deuda de la banca irlandesa, en estrecha vigilancia por los mercados.

ESPAÑA
@La Banca Española reabre por fín las emisiones en los mercados mayoristas. Consecuencia del buen resultado en los test de estress.

@Los bancos nacionales especulan con la deuda del Tesoro soberana Reino de España (y hacen buenas plusvalias con ella). Resultado de comprar en los momentos de pánico (prima de riesgo disparada) y deshacer cartera cuando la situación se ha estabilizado.

ARTICULOS RELACIONADOS:
# Reestructuración Cajas de Ahorros. Con quién se fusiona mi Caja
# Proceso de reestructuración de las Savings Banks españolas (notas BdE)
# Depósitos más rentables Septiembre 2010
# Un banco no es tu amigo
# Brasil relega a España a la 9ª posición económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA