miércoles, 29 de septiembre de 2010

El petroleo de Burgos cotiza al alza en Londrés y con un potencial importante

Compartir
Siendo yo de esta ciudad no podiamos dejar pasar esta noticia... es curioso que siendo residente casi toda mi vida en esta provincia (Burgos) no conozca la localidad (Hontomín) donde se ubica el hallazgo petrolifero pero bueno, así como el país y el mundo es un pañuelo resulta que hay municipios cercanos que desconocemos... aunque den mucho nombre a la ciudad y a la provincia, pues BURGOS es el nombre tando de la ciudad como de toda la provincia.

Esta es la noticia que vi ayer en el periodico de economía y finanzas de mayor difusión en papel y online en España, bajo el titular El crudo de Burgos cotiza al alza en Londres. La historia continua así...

La cotización de Leni Gas & Oil (empresa propietaria del yacimiento) subió ayer cerca de un 31% en la bolsa de Londres después de que la empresa anunciara el hallazgo de una nueva bolsa de petróleo en Burgos.

Según la firma británica, propietaria del yacimiento de Ayoluengo desde 2007, “el domingo a las 4 hora española, un sondeo en el pozo Hontomin 2 encontró petróleo a 1.350 metros”. Leni asegura que se trata de crudo ligero, de calidad, que fluyó hacia la superficie tras el pinchazo.

Davi Lenigas, presidente del grupo (de aquí lo de LENI), dijo ayer que “éste es un acontecimiento importante para la compañía”. La petrolera no detalló la cantidad de crudo que puede albergar el nuevo pozo. Según Leni, el subsuelo de Ayoluengo contiene unos cien millones de barriles de crudo, de los que espera extraer alrededor de 20 millones de barriles en los próximos diez años. Así, el pozo Hontomin 2 es uno de los que Leni Oil & Gas quiere utilizar para recuperar ese volumen de petróleo.

Orígenes (a ver si me entero yo también...)
Las primeras bolsas de petróleo en Burgos fueron descubiertas en 1966. El grupo estadounidense Chevron llegó a producir 4.000 barriles diarios, pero la actividad empezó a decaer en los setenta. Leni bombea ahora 120 barriles diarios y espera llegar a los 5.000 barriles en 2012.

El valor bursátil de Leni es de 15 millones de libras (17,7 millones de euros), lejos del precio de mercado del crudo que la empresa aspira a producir en Burgos, lo cual le otorgaría un potencial alcista a medio y largo plazo relevante (esto para los bolsistas... pero ojo! como se dice esto no supone una invitación a comprar estas acciones, la bolsa es un mercado muy volatil y expuesto a multiples riesgos. Si alguién esta interesado que lo analice bien... y nos comente ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA