sábado, 18 de septiembre de 2010

Origen de los Bancos Centrales | El Patrón Oro

Compartir
Hablando de origenes... el otro día vi en el cine la película Origen, un mundo donde unos pueden entrar en los sueños de otros. Un buen ejemplo de que un concepto puede cambiar desde el principio el desarrollo de nuestras carreras personales y profesionales.

En buena opinión, que puedes ver debajo, del profesor Castañeda --Economía Aplicada de la UNED-- el origen de los Bancos Centrales (siglo XVII en Inglaterra o siglo XIX en España, para financiar sus déficit presupuestarios: gastos públicos > ingresos) no es más que un acuerdo entre los gobiernos y un "banco" por lo que a cambio de concederle los derechos de emisión de papel-moneda, en ejercicio de su poder de Ley, ambas partes ganan (al concederse condiciones privilegiadas a las administraciones públicas como "compensación"), saliendo perdiendo el resto de agentes (todos nosotros) al no poder acceder a las mismas facilidades.

En origen estas concesiones eran a bancos privados, sistema que más tarde se formalizo en banca pública y que pasaron a llamarse Bancos Centrales. Detrás de este origen se encontraba la dicotomía de los tipos de interés y el riesgo, a más deuda ==> más cara la financiación = incapacidad de endeudamiento.

La explicación de este origen es muy sencillo, quizás un poco demasiado teórico, puesto que además de inconvenientes este fenomeno, los Bancos Centrales, ha permitido el desarrollo de nuestras economías y con ellas todos nosotros también

Puedes ver aquí su video con la explicación del ORIGEN DE LOS BANCOS CENTRALES:

En resumen el fondo de la banca central es el nacimiento de una forma de financiación pública cuasi-ilimitada, con la única limitación del patrón oro en origen (reservas de una cantidad de oro). El requisito de convertibilidad es lo que lograba que no hubiera sobre-emisiones.

Pero... ya no existe dicho patrón metálico que limitaba las emisiones de papel-moneda, ¿dondé esta ahora el límite?, ¿existe?

Si no has visto aún el film Origen, te dejo un corto por si te puede interesar a tí también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA