lunes, 27 de septiembre de 2010

BBK Bank absorberá a la Caja de Ahorros Cordobesa (CajaSur) | Nace Banco CajaSur

Compartir
Entre octubre y finales de año BBK Bank (entidad financiera recién constituida ad-hoc por la Caja de Ahorros Bizkaina BBK para absorver el negocio bancario de la intervenida por el Banco de España y subastada Caja de Ahorros de Cordoba, CajaSur) dará vida al nuevo Banco CajaSur.
Banco controlado paradojicamente por una Caja de Ahorros.
Una "rareza" permitida pero no valida al revés, es decir un banco no puede comprar una Caja de Ahorros en España... eso por ahora pues con todos los SIP estos van a pasar a la forma de banca pura. Banco CajaSur operará a plenos efectos, se espera, en 2011. BBK obtuvo la licencia bancaria automáticamente al resultar adjudicatario en este proceso.

Algunas cifras y datos de esta fusión son:
- 19.000 MILLONES de € de balance son los activos y pasivos de CajaSur que BBK Bank asumirá cuando tenga el visto bueno de la Unión Europea sobre la operación.
- Reestructuración Laboral. Se apunta a una cantidad superior al medio millar de EMPLEOS a "amortizar".
- José Carlos Pla será el nuevo CEO - Consejero Delegado de Banco CajaSur. Fue designado por el Banco de España y cuenta con experiencia en BBVA en España (Presidente del negocio asegurador, BBVA Seguros) y Chile (Consejero de AFP BBVA Provida).
- El ex-presidente de la caja vasca, Xabier de Irala, presidirá BBK Bank. Este es su background: Xabier de Irala Estévez (Nueva York, 1947) es un ingeniero industrial español, presidente de BBK entre 2003 y 2009. Apoyó el fallido proyecto de una Caja de Ahorros de Euskadi en 2008. Ha trabajado en el Reino Unido, Portugal y España. Actualmente forma parte del Consejo de Iberdrola en representación de BBK. (En el enlace a su nombre, Wikipedia tienes toda la info. sobre sus raices familiar politicas, empresariales internacionales, en privatizaciones nacionales y cargos bancarios).

"Paradojicamente" este fin de semana estuve de visita por Cordoba (conocida internacionalmente por su Mezquita y cuya Caja de Ahorros esta vinculada al poder "religioso"... como informamos debajo), una ciudad de tamaño medio-grande, y que se ha visto "privada" de poseer una Caja de Ahorros propia, incluso a su Comunidad (Andalucía), pues "contra pronóstico" el Banco de España adjudico CajaSur a BBK (por criterios económicos, era la que menos ayudas solicitada al FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-) en lugar de utilizar criterios "políticos", que habría resultado en la adjudicación de la entidad cordobesa a la andaluza Unicaja.

Y casualmente hoy era portada de una prensa económica nacional el presidente de la Junta de Andalucia (José A. Griñan) bajo este titular "La negativa del Cabildo a la fusión CajaSur-Unicaja la sufren los cordobeses"... SÍ LA CAJA DE CORDOBA ESTABA CONTROLADA POR LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA... por "raro" que parezca hay algunas cajas de ahorros más controladas por este poder etereo que es la Iglesia. Ellos tampoco han sabido gestionar riesgos ni la crisis.

ENLACES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA