jueves, 30 de septiembre de 2010

Apoyo financiero de Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) para la inversión en Iberoamérica y Portugal | XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías en Ciudad de México

Compartir
Actualmente se esta celebrando (empezo el día 29 de septiembre y termina mañana día 1 de octubre) el quinceavo Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías, este año organizado en una grandiosa ciudad como es Ciudad de México.

Dentro de este XV Foro, participarán directivos y representantes de organismos internacionales expertos en materia de Garantías, como la ALIDE, SELA, REGAR, IBERAVAL y SPGM. Estos organismos promueven el fortalecimiento y la acción de las instituciones financieras para el proceso económico y social de Iberoamérica, fomentando el lanzamiento de sistemas de garantía y financiamiento para el beneficio de las empresas.

Lo que conozco de estas entidades por iniciales, os comento ahora: son Iberaval y REGAR.

# REGAR es la REd Iberoamericana de GARantías... y por lo que veo en su Web esta integrada por la propia Iberaval, ALIDE, SELA Iberpyme y SPMG.

Centremonos pues en Iberaval, entidad sobre la que conozco más al detalle su operativa:

# Sita en España, Iberaval (SGR que realiza apoyo financiero a pymes en Castilla y León y La Rioja) ofrece la posibilidad de facilitar la inversión en el exterior, tanto en Iberoamérica como en Portugal.

Para los que no conozcáis las funciones de las SGRs (Sociedades de Garantía Reciproca), su papel como institución financiera consiste en prestar garantía solidaria a pymes frente a los bancos para acceder a financiación en unas condiciones preferentes, para lo cual la SGR requerirá las garantías pertinentes, normalmente hipotecaria aunque también conceden o han concedido operaciones con la GªPersonal de las pymes.

Por mi experiencia Iberaval, Agencias de Desarrollo y SGRs de estas zonas son más o menos eficientes en la emisión de cartas de garantía (... el que las emite, hay ADE's que ni eso)  para nuevas inversiones cuando parece que en la pyme que va invertir "todo va bien".

Sin embargo, son poco agiles cuando se trata de refinanciar o afrontar nueva financiación dentro de un proceso de reestructuración empresarial o meramente financiera. En esto los bancos también pasaron problemas al inicio de la crisis, pero llevan ya tiempo dando una respuesta ágil en base a la experencia adquirida. Parece que esto les pilla de nuevo en las instituciones financieras públicas y SGR.


Por tanto es de aplaudir esta iniciativa, pero también es importante arreglar los problemas domésticos antes de salir fuera "de fiesta" financiera (nuevas financiaciones), lo cual no quiere decir que sea sano como toda diversificación. La internacionalización es necesaria para las pymes españolas y de todo el mundo.
Aquí debajo os dejo enlaces a SGRs del país vasco, que tienen buena fama por profesionalidad y buenas prácticas, además de algunos convenios de la propia Iberaval.

# ELKARGI SGR. Préstamos avalados y avales financieros.
# OINARRI SGR. Garantía Reciproca para pymes del país vasco.
# Nueva línea de financiación ICO-SGR con Iberaval.

# Convenio ADE Financia con Iberaval SGR para inversiones en CyL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA