lunes, 23 de agosto de 2010

Venta de Joyas | Empeñarse vs. desempeñarse para vender | Fiebre del Oro

Compartir

En general, el número de operaciones de los Montes de Piedad en 2010 parece ser similar al de años anteriores, aunque la crisis provoca que los propietarios prefieran tener dinero en metálico (vender las joyas), en lugar de otras alternativas:  
ponerlas como colaterales de puntuales micropréstamos, el tradicional empeño.

Cada vez son más los que acuden al Monte de Piedad a desempeñar sus objetos de valor con el objetivo de ponerlos después a la venta y obtener, de esta manera, un beneficio. Así se desprende de los datos aportados por esta entidad financiera CajaCirculo: se ha pasado de realizar un total de 468 operaciones de este tipo en todo 2008 a gestionar 311 solo durante los primeros seis meses de 2010.


Mientras el resto de operaciones están teniendo un «desarrollo lineal», coincidiendo con las épocas en las que puede haber una mayor afluencia de dinero -como pueden ser las pagas extras-, explica la directora del Monte de Piedad, «en este caso el aumento se debe al interés de los clientes por vender sus piezas, ya que el oro está a unos precios bastante altos y, quizá, ya no tengan el mismo apego por las joyas».

No obstante, desprenderse de los objetos de valor no siempre es fácil, por lo que, un monte de piedad, en este caso de Cajacírculo se encarga de ‘guardar’ durante un tiempo piezas de joyería montada y oro. Muestra de esta dificultad es que los empeños en 2009 fueron 677, frente a los 656 del año anterior y los 269 del primer semestre de 2010. Además, solo en esta primera parte del año, ya se han superado el número de renovaciones de 2008 (137) con 143.

En definitiva, "empeñarse" se trata de un «préstamo personal que pretende cubrir necesidades puntuales» y por ello el crédito medio es de 500 euros. El perfil del cliente de este servicio es una mujer de entre 35 y 50 años.

Además, desde este mes de agosto, este monte de piedad se ha sumado a la subasta en línea a través de la página web www.subastasmontes.es (mercado online organizado por CECA), en la que, junto a otros doce montes, ofrecen un servicio adaptado a los nuevos tiempos. Un amplio catálogo de joyas, que antes permanecían en depósito y que ponen a disposición de aquel que lo desee.

Como ejemplo, os dejo un gráfico de la evolución de la cotización del precio del oro en los últimos 30 años:



VIA: Diario de Burgos Digital.
Imangen: CincoDías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA