martes, 31 de agosto de 2010

Un banco no es tu amigo

Compartir
Igual que una aseguradora no es tu amiga (no te gestiona la misma persona cuando contratas la póliza, un comercial, que cuando tienes un siniestro, un técnico), un banco nunca será tu "colega".

Como toda relación de servicio (telefonía, aseguradoras, turismo, etc.) se trata de una relación proveedor-cliente en la que se da una ecuación o transacción económica por la cual se reparte el valor que se produce en dicha colaboración. Analicemos rapidamente caso por caso:

# BANCOS:
- no tendrán ningún problema en que tengas dinero en cuenta corriente, plazos, solicites tarjetas (debito, y si confian en ti también de crédito). Algunas te cobrarán comisiones, otros no.
- si solicitas un préstamo puede ser que tarden un poco más en atender tu solicitud.
- si eres cliente y tienes allí el dinero lo normal es que te pagen menos tipo de interés que a cualquier otra persona que entre en la sucursal (y por internet cada día más) que no la conozcan de nada pero que día que les ofrece realizar un traspaso de saldos desde otra entidad (pagando lo que llamaríamos "prima de liquidez").
- la cuenta de resultados por cliente, oficina, entidad debería ser positiva, aunque no siempre se logra por la fuerte competencia en el sector bancario. 
¿A que cliente tratan mejor, al que va a la oficina o al que utiliza los canales alternativos (internet, cajeros, actualizadores,...)? Cada uno que responda su caso, donde se encuentre más comodo.

# TELECOMUNICACIONES:
- si eres cliente por ejemplo de MÓVIL, con muchos meses te ofreceran un programa por puntos.
- si te quieres cambiar de compañía te ofreceran mejores móviles y pagando menos (la portabilidad).
- después de eso tu operadora (el dpto. de bajas, otra vez no quién te vendio el contrato de móvil) te llamará, te dará el mismo móvil u otro mejor, al mismo precio o inferior, y además te ofrecera un descuento de entre el -20 y -40% en tus próximas facturas 6 o 12 meses, para una permanencia de 18.
(conclusión, a costa de lo que se aprovechan de los clientes fieles, ofrecen grandes ofertas a la gente que ya se ha cansado de ellos).

# ASEGURADORAS: tienen muchos canales de venta, online, sucursales, piramidales para la venta de seguros. Luego para los siniestros tienen abogados que saben manejarse en el filo de la legalidad para salvaguardar los intereses de la cía. que les paga, esto es pagar siniestros "los justos" y cuanto menos cantidad por siniestro mejor.

¿Podrá un banco/teleoperadora/aseguradora algún día ser tu amigo? A través de las redes sociales e internet algunas entidades estan intentando acercarse a sus clientes para resultar más accesibles. La nueva Banca 2.0

Por ejemplo el BBVA aprovecha su patrocinio de la 1ª y (Liga BBVA) 2ª división de Fútbol (Adelante) para lanzar el concurso de inversión y ocio labolsadelaliga.com. El tiempo dira si esto además de negocio mejora la percepción del cliente hacia su banco.

Articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!