lunes, 30 de agosto de 2010

Nueva Rumasa+SOS posible nuevo gigante alimentario | Ruiz-Mateos continua la puja mientras las cajas ya son el accionista mayoritario en SOS

Compartir
El holding de Ruiz-Mateos quiere fusionar ahora su división de alimentación con la mal obrada SOS.


Nueva Rumasa planteará a SOS Corporación Alimentaria una "alianza estratégica" con su división de alimentación para crear "el mayor grupo alimentario español", según ha detallado en un comunicado la compañía, cuya última oferta de compra de acciones de SOS en abril NO tuvo aceptación alguna.

NUEVA RUMASA, el holding de la familia Ruiz-Mateos, volverá a proponer a SOS la opción de sellar una alianza estratégica para crear el mayor grupo alimentario español, con una facturación superior a los 3.000 millones de euros y presencia en más de 100 países.

La propuesta se centra en un proceso de fusión de SOS con la división de alimentación de NUEVA RUMASA, a través de un intercambio accionarial que se definiría en función de los activos que aporte cada parte. NUEVA RUMASA entiende que su negocio alimentario tiene más valor, por lo que debería tener mayoría en la nueva Sociedad.

Nueva Rumasa, que cuenta con marcas como Dhul, Clesa, Royne, Trapa, Fruco, Cacaolat o Tranchettes, se refiere en su comunicado a las sinergias que aportaría la unión desde el punto de vista comercial, de producción y distribución. Por su parte, fuentes de SOS Corporación Alimentaria, que cuenta con marcas como Bertolli, Carapelli, Carbonell, Koipe y SOS, no han querido realizar ningún comentario sobre el nuevo anuncio de Nueva Rumasa.

Nueva Rumasa anunció esta propuesta tras no haber tenido éxito con su última oferta de compra -lanzada el pasado 12 de abril y vigente hasta el 13 de mayo- del 28,41 por ciento del capital social de SOS Corporación Alimentaria en la que ofrecía hasta 3,5 euros por acción, lo que hubiera supuesto un desembolso de 152,7 millones de euros. La oferta pretendía abonarse en un 10 por ciento a la ejecución del acuerdo de compraventa y el 90 por ciento restante en diez años.

Imagen de la propuesta de Ruiz Mateos en diciembre 2009. Expansion.

 SITUACIÓN ACCIONARIAL Y
ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN
EN SOS CORPORACIÓN ALIMENTARIA
Las cinco cajas de ahorros que controlan la gestión de SOS Corporación Alimentaria desde la destitución de Jesús y Jaime Salazar en abril de 2009 alcanzan una participación del 48,6% en el capital del grupo, frente al 35% que ostentaban antes de ejecutar la primera de las dos ampliaciones de capital programadas para recapitalizar la compañía. Si se toma en cuenta, además, la presencia en el accionariado de Ahorro Corporación, el peso de las cajas se eleva al 53,5%.

La primera ampliación de capital completada, de 60,7 millones de euros por compensación de créditos de las cajas, aumenta la participación de Caja Madrid del 10,5% al 14,5% del accionariado, mientras que Unicaja pasa a controlar el 12,66%, frente al 9,18% anterior a la inyección de capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cajagranada ve incrementado su porcentaje de acciones desde el 5,29% hasta el 7,38%, Cajasur, del 5,19% al 7,038%, y Cajasol, desde el 5% hasta el 6,97%.

Esta participación se verá diluida previsiblemente cuando se ejecute el segundo montante de 112,8 millones de euros -mediante aportaciones dinerarias- acordado en la junta de accionistas, dado que las cinco cajas que suscribieron la ampliación por compensación de créditos se comprometieron a renunciar a su derecho de suscripción preferente.

La segunda fase de recapitalización tiene la finalidad de dar la oportunidad a los accionistas que no compensen sus créditos de suscribir acciones al mismo precio de emisión de la primera partida, para que puedan mantener su porcentaje de participación en el capital social.

En el consejo de administración, las cajas de ahorros suman once representantes de un total de quince miembros, a los que se unen el presidente y el consejero delegado del grupo, Mariano Pérez Claver y José Manuel Muriel, y Eduardo y Vicente Sos como consejero ejecutivo y externo, respectivamente.

VIAs Noticia: ExpansionDiario de Sevilla.

Como se publica a modo de titular en el blog de JMª. Ruiz Mateos: RUMASA, NUEVO INTENTO POR SOS.

También te puede interesar... Articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!