jueves, 26 de agosto de 2010

Fomento amplia la dotación adicional de 500 a 700 MM€ + Primeras asignaciones PEI (Plan Extraord. de Infraestructuras)

Compartir
Menudo Gobierno más creible tenemos... acertamos en este blog cuando cerrabamos el titulo del anterior artículo al respecto del parón en Fomento: "Adelante y atras".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dotación adicional que recibirá el Ministerio de Fomento será finalmente de 700 millones de euros y no los 500 millones anunciados hace menos de una semana.


"La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Blanco ha explicado que esta partida se financiará con recortes en el resto de ministerios, como ya se explicó la semana pasada, y los 200 millones de euros incorporados a última hora con reducciones del gasto corriente de su propio ministerio. Además, Ineco, empresa ingeniería de transporte que trabaja y depende de Fomento rebajará un 14% el coste de sus servicios.

De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros.

En total, la ampliación de 700 millones en la inversión de infraestructuras afectará a 49 obras, que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años. Las comunidades beneficiadas son: Andalucía (12 obras), Cataluña (9), Galica (7), Aragón (6), Castilla y León (5), Valencia (5), La Rioja (3), Castilla-La Mancha (2), Cantabria (2), Asturias (1) y Murcia (1).


En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional (200 MM) evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía.


Asimismo, este margen adicional permitirá la licitación de cuatro obras importantes para Fomento, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y de las variantes de Beas-Trigueras en Andalucía.

Plan Extraordinario de Infraestructuras

Además, Blanco ha anunciado hoy las primeras actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que movilizará 17.000 millones para concesiones ferroviarias y de carreteras. De este total, 11.000 millones serán para inversión y un tercio de éstos se licitará este año, según fuentes de Fomento.

Blanco ha asegurado que el plan de concesiones se ampliará hasta 2012, año de las primeras elecciones generales desde el inicio de la crisis global.



Nuevamente puede el criterio político por delante del racional y objetivo. No obstante, admitamos que es lícito errar en los cálculos, más cuando es un negocio que se basa en eso: "licitar".

Al final ha sido un adelante (+500) y un paso más (500+200). La "calculadora política" funciona peor que el GPS de "chiquito de la calzada": Un paso adelante.. y otro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!