miércoles, 11 de agosto de 2010

Famosa es vendida a Capital Norteamericano gracias a una quita del 92% por parte de la banca [buena parte española, incluido el ICO]

Compartir

Tras anunciarse la semana pasada que El fondo Sun Capital Partners adquiere la juguetera Famosa, ahora el periodico online cotizalia (grupo ElConfidencial) da datos sobre los pormenores de la operación,
con el titular,
La banca acepta una quita del 92% para salvar a las muñecas de Famosa,
dando así el disparo de salida para la apertura de otro micro-debate de la nación sobre las formas de gestionar lo privado (la Banca) y lo público (esta pillado también el ICO) en España.

Os dejo debajo el contenido del artículo y aquí el enlace pues ya son múltiples los comentarios de los lectores de Cotizalia:

Después de muchos meses, el pasado viernes se cerró la compraventa de Famosa. El grupo juguetero ha pasado a manos del fondo de capital riesgo estadounidense Sun Capital, que ha adquirido la compañía gracias al esfuerzo de Vista Capital, el anterior dueño, y a la banca. Los acreedores han aceptado una quita del 92% sobre lo que le debía la empresa alicantina para poder cerrar la operación.


La generosidad de los acreedores se explica porque no tenían otra opción. La otra alternativa era la liquidación de la compañía, con lo que hubieran perdido todo teniendo en cuenta que a Famosa apenas le quedaban activos. Vista Capital, la firma de inversión en private equity de Banco Santander, se desprendió de la mayoría de las instalaciones desde que compró la compañía a Ahorro Corporación (grupo de Servicios Financieros de las Cajas de Ahorros) para intentar rentabilizar la adquisición.


La filial del Santander se ha dejado por el camino los más de 120 millones aportados, mientras que la mayoría de los bancos han renunciado a percibir el 92% de los 225 que les adeuda la empresa alicantina. Algunos bancos y cajas de la veintena que forman el préstamo sindicado con el que Vista Capital compró la compañía en 2005 tienen provisionadas las minusvalías desde el pasado año, pero otros no. Por eso, algunos han decidido quedarse en el capital y otros han optado por vender su deuda a casi cero. Las entidades más perjudicadas por la situación de Famosa son Banesto, BBVA, Rabobank y HBOS, pero también está, entre otras, el ICO.

El fondo de capital riesgo estadounidense, cuyo cofundador, Mark Leder, estuvo hace dos semanas en España, solicitó el 27 de abril el permiso a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para comprar la sociedad, cosa que obtuvo el pasado 31 de mayo. Sin embargo, esta autorización no significó la aprobación de la operación por la resistencia de la banca a perder tanto dinero en el envite.

SOBRE La “generosidad” de Vista Capital

Al final han aceptado. A los cerca de 200 millones de números rojos hay que sumar los casi 100 que invirtió el fondo de capital riesgo de Banco Santander. Vista Capital aportó para la compra 80 millones en efectivo, pero a finales de 2008 tuvo que inyectar otros 45: capitalizó un préstamo de 30 que había concedido a Famosa y otros 15 que puso mediante una ampliación de capital para restablecer el patrimonio por los malos resultados económicos.


“Sin la generosidad de Vista Capital no se podría haber cerrado la compraventa. Lo han perdido todo y es digno de admirar su comportamiento”, aseguran fuentes próximas a las negociaciones, que han contado con el asesoramiento de 360º Corporate y de Arcano. Las mismas fuentes añaden que su actitud ha sido muy diferente a la de otras firmas del sector como Advent, Cinven y Apax Partners, que dejaron caer compañías como Hune, USP Hospitales y Panrico.


La operación de Famosa, no obstante, ha tenido sus efectos en Vista Capital. Santander decidió hace unas semanas relevar al consejero delegado de su firma de capital riesgo, Ignacio Moreno, tras siete años al frente de la misma, donde ha formado pareja ejecutiva con el presidente (y también amigo) Carlos Rodríguez de Tembleque



Arriba Imagen de las "famosas" muñecas de famosa y video del Villancico comerci-popular desde los años 70.



Un poco de Historia y Anecdotas sobre Famosa (by Wikipedia)

FAMOSA ( es un acrónimo: Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima) es una empresa valenciana de juguetería ubicada en el pueblo de Onil (Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España).

La población alicantina de Onil, desde finales del siglo XIX, ha sido tradicionalmente una localidad productora de muñecas. Desde que Ramón Mira Vidal (ex Guardia Civil) y su ímpetu innovador se decidiesen a fabricar muñecas con barro, gracias a la idea que tomó de franceses, ingleses y alemanes, muchas pequeñas empresas y talleres de la localidad se dedicaron a este oficio.

No obstante, a mediados del siglo XX, con la aparición del plástico, material mucho más maleable, barato y fácil de trabajar que los materiales tradicionales, provocó que muchos de los talleres tradicionales de muñecas se viesen ante una situación complicada. Con los márgenes de beneficios que obtenían les era difícil, por no decir imposible, adquirir maquinaria nueva para renovarse y esto comprometía de forma seria su futuro. Las muñecas que fabricaban eran laboriosas en su fabricación, caras de vender y para colmo de males, el comprador las consideraba incluso pasadas de moda. La solución pasó por agruparse todos estos talleres bajo un mismo paraguas, pudiendo hacer frente a la competencia con la compra, entre todos, de nueva maquinaria y siendo así más competitivos frente a un mercado cambiante, evitando así la desaparición de muchas pequeñas empresas de la población, pues muchas de ellas ya se encontraban en situación de quiebra.
Es así cuando en febrero de 1957, 25 de estas pequeñas empresas se unieron constituyendo Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) y el primer director general fue Isidro Rico, que en el año 1978 seria substituido por Jaime Ferri. El mercado acogió muy bien la idea y daba la impresión que todos estaban muy satisfechos con el nuevo escenario. No obstante, pronto llegarían serios problemas para la recién fundada compañía. El primer inconveniente grave al que hizo frente Famosa vino precisamente del interior de la propia agrupación, pues el abandono de cuatro empresas que la formaban arrastró a una mayoría de ellas en abandonar la sociedad. El hecho de tratarse de empresas de la misma localidad e incluso con lazos familiares entre ellas propició esta "huida". Así pues, Famosa solo continuó con cinco de las empresas fundadoras, que decidieron seguir adelante con el proyecto.
Otro fuerte revés que sufrió esta primeriza Famosa fue el lanzamiento del muñeco "Baby Godín" en el año 1963. Cuando todo estaba preparado y con los pedidos a punto de servirse, comprobaron en los almacenes que el color carne de los muñecos se transformó inexplicablemente en un color amarillo, hecho que, como es lógico, impidió la comercialización. La baja calidad del plástico con el que se trabajaba seguramente fue la causante de tal desdicha. Un plástico de mala calidad, pero que era el único que el gobierno de entonces permitía comprar, pues estaba severamente restringida la importación de esta materia prima. Pero el empeño de los alicantinos pudo más que estos problemas y con la apertura hacia nuevos mercados, Famosa decidió acudir a ferias extranjeras como la de Lyón. En ella se trasladaron el entonces director general de la compañía Isidro Rico y Ramón Sempere con una furgoneta recién adquirida. Entrando en Francia les sorprendió la noche y acordaron aparcar la furgoneta, procurando dormir en su interior. A la mañana siguiente, al despertarse con los primeros rayos de Sol observaron perplejos que había muchas tumbas a su alrededor. Sin darse cuenta pernoctaron toda la noche en el interior de un cementerio.

En 2003, promociones famosa, fusiona todas sus empresas (FÁBRICAS AGRUPADAS DE MUÑECAS DE ONIL, S. A. FAMOSA COMERCIAL, S. A. Sociedad unipersonal MANUFACTURAS QUIRÓN, S. A. FABRIPEL, S. A. Sociedad unipersonal FAMOPLAY MOTORS, S. A. ONILCO INNOVACIÓN, S. A. INDUSTRIA COMPLEMENTARIA DE LA MUÑECA, S. A. y AGRÍCOLA CASA ALARCÓN, S. A. Sociedad unipersonal). Vendiéndola a tres empresas; Caja de Ahorros del Mediterráneo, Inveralia y Torreal, Ahorro Corporación. Posteriormente en 2005 es comprada por El fondo Vista Capital. Tras esta venta la producción en la factoría española, se ve reducida en un 70%, al deslocalizarse a China, llevando este hecho a muchas familias y empresas que dependían exclusivamente de esta empresa, a la quiebra.
Posteriormente en 2006, Famosa compra la empresa feber, situada en la vecina Ibi, habiendo comprado meses antes Play by Play', dedicada a los peluches. Con esta operación, se convierte en líder en España en las categorías de 'outdoor' y vehículos a batería y refuerza su presencia internacional. En 2008, Famosa ha adquirido los derechos para fabricar y comercializar dos figuras del famoso personaje eurovisivo, Chikilicuatre.


Su famoso villancico en anuncios con el lema "Las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal" ha sido ampliamente parodiado en las televisiones españolas cada Navidad. El villancico que tenía como estrofa: Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad. Y Jesús, en el pesebre, sonríe porque está alegre. Nochebuena de amor, Navidad jubilosa: es el mensaje feliz de las muñecas Famosa. Este famoso villancico publicitario fue escrito por Luis Figuerola-Ferretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!