sábado, 14 de agosto de 2010

El MAB español toca fondo l Mercado Alternativo Bursátil

Compartir

El mercado para medianas empresas auspiciado por la Bolsa de Madrid está mostrando en pleno verano todas sus carencias. La principal, derivada del tamaño de sus ocho integrantes, es la falta de liquidez.

Las cifras de las últimas cinco semanas son elocuentes: la frecuencia de cotización media de las ocho empresas del MAB es el 62,45%. Es decir, que uno de cada tres días las compañías no son capaces de fijar precio en el mercado. Por lo tanto, para algunos de los integrantes, cotizar se ha convertido en una auténtica proeza.

Es el caso de Medcom Tech y Diario Negocio. La compañía especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo sólo ha cotizado en tres sesiones durante las últimas cinco semanas. Es decir, el 13% de las sesiones. En el caso del diario económico, el porcentaje es del 22%. Negocio ha llegado a estar 14 días consecutivos sin cotizar.

Rentabilidades negativas


Para terminar de cerrar el círculo, las empresas del MAB están ofreciendo rentabilidades negativas en lo que va de año. Bajan todas menos la catalana AB Biotics, con descensos tan pronunciados como los de los dos pioneros del mercado: Imaginarium y Zinkia caen alrededor del 45%.

El resto, que ha salido a bolsa este mismo año, no puede mantener los precios de colocación, en una demostración de que sus precios de venta a los inversores estaban muy ajustados, cuando no sobrevalorados. Las fuertes subidas de los días de debut se han quedado en flor de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA