miércoles, 2 de junio de 2010

Comprar piso barato a la promotora, inmobiliaria, al banco... o entre particulares

Compartir
Os dejo un video de Idealistas con la opinión de 1 promotora, 1 inmobiliaria y 1 banco/caja de ahorros (parece el chiste del español, un frances y un alemán...) sobre el momento y condiciones para comprar vivienda. La opinión del vendedor.


Yo opino, por lo que veo, que aún el precio no ha bajado lo que debiese, y que sólo hay grandes rebajas en zonas muy poco atractivas donde la sobrevaloración es obvia en un momento en que la demanda esta débil. Las condiciones financieras que se pueden encontrar pueden ser atractivas, pero siendo exigentes en las condiciones de toda la vida del préstamo, no sólo mirando las condiciones gancho iniciales. La situación del mercado en cuanto a tipos es buena, se mantendrán bajos a corto y medio plazo (no es descartable que incluso bajen tipos nuevamente en Europa para desatascar la crisis de la deuda y las economías europeas).

Los precios más ajustados a la realidad se pueden negociar entre particulares, si tienen la intención de vender. Tienen más ganas, en algunos casos, de cerrar la transacción y menos aguante a resistirse a bajar el precio (necesidades de liquidez).


El precio del piso es lo que esta dispuesto a pagar el comprador, de otra forma no hay operación. Antes era al reves: el precio subia y subia al gusto del vendedor.

Finalmente, otra opción es la autopromoción. En cooperativa de viv. lo descartaría por la nefasta experiencia de este modelo en España. Me decantaría por la autopromoción individual (tú te lo guisas tu te lo comes), en plan de vivienda unifamiliar a las afueras de una capital o rehabilitando/reconstruyendo cualquier tipo de unifamiliar antigüa (común en adosados) situada en buena zona. Esto requiere de un estudio de la inversión: suelo, derribo o no, excavaciones, proyecto, licencias, presupuestos económicos de la construcción, acabados,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA