martes, 4 de mayo de 2010

España NO es Grecia. Muchas Diferencias, pequeñas analogías (Edición Especial)

Compartir Y mientras tanto de todo esto: el IBEX ha caido hoy un -5,4%



Después de enseñaros de forma educa-deportivamente las diferencias entre uno y otro país, vamos con las diferencias en cuanto a la economía política.

El 10/02/2010 publicaba Expansion las 7 diferencias básicas entre Grecia vs. España.

Bien decían que "no son comparables", siempre con matices.

También hacian lo correcto diciendo "es cierto que ambos estados cuentan con un déficit público abultado (en el caso de Grecia un 12,7% del PIB en 2009 y en España un 11,7% en ese mismo ejercicio). Este ingrediente hace que estas dos economías dependan ahora de la financiación internacional, pero eso no significa que sus problemas y sus retos sean los mismos".

Yo me quedo con la 5ª variable, TAMAÑO: En este apartado conviene recordar las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín: "comparar España con Grecia es como compara el Real Madrid con el Alcoyano". De hecho, el PIB español es cuatro 5,8 veces superior al griego (1.409 MM€ España vs. 241 MM€ Grecia. Siendo cuatro veces mayor en población. Esto tiene una doble cara. "Al ser una economía más grande sus problemas también pueden tener consecuencias mucho más costosas. Eso explica que los mercados miren con tanta atención lo que ocurre en España", explica Alonso. Sin embargo, al mismo tiempo, "esa dimensión le convierte en una economía mucho más sólida y una situación política más estable", añade.

Brevemente la situación también fue comparada en CincoDias.com el 4/2/2010, versando sobre el tema de las emisiones de bonos helenos y la credibilidad. A un margen aparece una noticia sobre que España tiene la mitad de deuda pública que Grecia, que no conoce el Superavit Fiscal en toda la 1ª decada del siglo XXI.

El 28/04/2010 la Agencia de Calificación Standar&Poor's emitia una nota de prensa sobre las diferencias entre los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España... Spain; is different).

Para que puedas seguir toda la actualidad sobre si ¿España es Grecia? ahí tienes en enlace a la sección especial de Expansion para esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!