sábado, 24 de abril de 2010

Fallos habituales del Borrador de la Renta

Compartir
Cierto porcentaje de borradores de la renta estan equivocados, normalmente a favor de hacienda en lugar de en beneficio del pobre contribuyente, lo que también sucedera en los que recibamos en 2010, correspondientes a las rentas de 2009 (borrador de la renta 2009).

Recordar que la declaración se debe presentar entre mayo y junio, y que si te sale a pagar tienes una semana menos, por lo que no puedes esperar hasta el 30 de junio para demorar el pago. Lo que si que se puede hacer como de costumbre es fraccionar el pago en 2 veces.

Puedes tramitar el borrador, bajar el programa de ayuda para realizar tu declaración (denominado PADRE) y pedir cita previa para la elaboración y envio de tu declaración desde la propia Web de la agencia tributaria.

Aquí van los errores que avisa Expansion, muchos ya conocidos por la experiencia de años pasados y otros nuevos por las variaciones introducidas en el impuesto.

1) Una de las claves de la campaña de la Renta de 2009 es que se amplía el límite exento de 20 a 45 días por año trabajado para los trabajadores despedidos en un expediente de regulación de empleo (ERE) o por causas económicas después del 8 de marzo de 2009. Según los fiscalistas del Reaf, los economistas especializados en asesoramiento fiscal, “hay que tener muchísimo cuidado”, ya que las empresas, a la hora de realizar la retención, tuvieron en cuenta el límite menor, por lo que va a ser necesario modificar esa casilla en muchos de los borradores. “Esto va a generar una discrepancia con Hacienda”, destaca Luis del Amo, que recomienda, que los contribuyentes guarden toda la documentación para poder reclamar.

2) Un asunto que ha cambiado la legislación se refiere a la forma de pagar impuestos por los premios de loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social sin ánimo de lucro establecidas en otros estados de la Unión Europea. Si no revisa este aspecto puede que la suerte, al final, se convierta en un disgusto.

3) Los responsables de la Agencia Tributaria no suelen tener en cuenta en el borrador de la declaración los cambios en la situación familiar, y suelen confundir en ocasiones a la hora de computar una herencia o cualquier ingreso extra, si un matrimonio cotiza en gananciales o por separado.

4) Los contribuyentes separados o divorciados que reciban una pensión de su ex cónyuge deben declararla y tributar por ella como renta del trabajo.

5) Otra cuestión que hay que revisar son los rendimientos de los seguros, ya que si se suscribieron hace más de cinco años –antes de 2006– se tiene derecho a pagar menos.

6) Asimismo, si se acaba de comprar una vivienda con plaza de garaje o trasteros incluidos en la escritura, controle que Hacienda no le cobra un porcentaje adicional por ellos.

7) Los fiscalistas también recomiendan que se revisen las medidas autonómicas, cada vez más complejas. Un ejemplo de ello es la Comunidad Valenciana, donde hay 19 normas sobre el IRPF.

Sobre todo tenga en cuenta que, aunque el borrador tenga errores, la Administración no se responsabiliza de ello. Además, puede encontrarse que a última hora, si pasa por alto los datos que le benefician, Hacienda le envíe una declaración paralela que le haga pagar más.

Os dejo aquí también una guía para pagar menos impuestos para esta visita como para las próximas declaraciones de la renta, nuevamente info. captada en Expansión, con una seríe de cuadros muy clarificadores de las tarifas aplicables por los diversos ingresos en forma de renta que puede obtener un particular, junto con las posibles deducciones vigentes.

No se te olvide reservar hora para la cita, bien a través de las oficinas de hacienda, tu gestor/asesor financiero, o a través de las redes de oficinas bancarias con tu Caja, Banco o Cooperativa de crédito habitual (recuerda que normalmente estas entidades tienen centralizada la reserva telefónica de estas citas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA